Maria Lapteva nació en Leningrado (Unión Soviética). Su formación musical la inició en el liceo musical Ochta de su ciudad natal, con violonchelo como instrumento principal. Luego hizo sus estudios universitarios de violonchelo en el Conservatorio de San Petersburgo, los cuales culminó satisfactoriamente en el año 2008.

 

 

Más tarde se desempeñó como violonchelista en la Orquesta Sinfónica de San Petersburgo, con la que realizó conciertos con solistas como Dmitry Hvorostovsky y Sumi Jo, entre otros. Paralelo a esto inició su formación vocal, primero en clases privadas con la profesora Nelly Lee, auspiciada por la Fundación Tschaikowsky, y luego a partir del 2010 en el Conservatorio de la Universidad Vytautas Magnus en Kaunas (Lituania). Tras finalizar allí sus estudios de Bachelor of Music en Canto se trasladó a Alemania. En la Hochschule für Musik und Theater de Hamburgo realizó satisfactoriamente sus estudios de Maestría en Canto y después se graduó de la Maestría en Ópera (Música teatral) en la Universität für Musik und darstellende Kunst de Viena (Austria). 

 

 

Maria Lapteva ha visitado clases magistrales con profesores de gran talla, como Sola Brago (Dinamarca), Ingrid Kremling (Alemania), Yvi Jänicke (Alemania), Ramintas Lampsatis (Alemania), Barbro Marklund-Petersone (Noruega), Gaive Bandzinaite (Austria), Gennadii Kabka (Ucrania), Ekaterina Starodybrovskaya (Rusia), Andis Petersons (Letonia) Franz Grundheber (Alemania) und Edda Moser (Alemania).

 

 

Entre los premios recibidos en concursos internaciones se encuentran: 3er Puesto en el Concurso Internacional “Окрась мир звуками (Dibuja el mundo con tonos)”(San Petersburgo, 2007), 2o Puesto en el Concurso Internacional para Jóvenes Cantantes “Rübezahl” (Karpacz- Polonia, 2009), 3er Puesto en el Concurso Internacional para Jóvenes Cantantes (Lonigo-Italia, 2010) y allí mismo el 2o Puesto en el 2011, 1er Puesto en el Concurso Internacional para Jóvenes Cantantes (Lempäälä-Finlandia, 2011), 3er Puesto en el Premio-Mozart de la Fundación Absalom (Hamburgo, 2014) y 1er Puesto en el I "Concurso de Lied Gustav-Mahler" junto con la pianista acompañante Claire Schwob (Hamburgo, 2014).

 

 

En el año 2013 interpretó el rol principal del Zorro en la ópera La zorrita astuta de Leoš Janáček en una producción de la Hochschule für Musik und Theater de Hamburgo. En junio del 2015 interpretó los papeles de Corinna y de Modestina en El viaje a Reims de G. Rossini en el montaje de la Universität für Musik und dastellende Kunst de Viena. En septiembre del mismo año interpretó al Zorro y a la Guardabosques en La zorrita astuta de Leoš Janáček en el festival de Ópera de Wangen im Allgäu (Alemania).